viernes, 5 de abril de 2013

Multimetros

¿Que Es El Tester?
El tester es un instrumento de medición. Con él podemos medir tensión corriente y resistencia entre otras.Existen instrumentos que tienen la capacidad de realizar otros tipos de mediciones, tales como: temperatura frecuencia. etc.En el mercado encontramos dos tipos de tester: el analógico y el digital. Nosotros basaremos nuestro estudio en el tester digital ya que es el más fácil de utilizar.



Tester Analogico


Este tipo de tester son sensibles a los golpes y se los debe tratar con cuidado, nunca se debe colocar sus puntas con una polarización errónea ya que puede causar la rotura del mismo
El mismo posee una batería interna la cual la utiliza para la medición de resistencias diodos y transistores, también cuenta con un fusible de protección.
Este tipo de tester pueden llegar a ser muy exactos, pero dicha exactitud pasa mayormente por la habilidad de lectura y por el ojo del que lo utiliza.






Tester Digital


 Los tester digitales poseen una alta resistencia de entrada por lo que en circuitos comunes su uso no altera el funcionamiento del mismo, es posible que circuitos digitales se deba tener cuidado al momento de realizar la medida a fin de no afectar en el funcionamiento del circuito.
No son rápidos antes cambios de tensión bruscos y pueden ser influenciados por ruidos externos dando una lectura errónea 
Este tipo de tester funcionan con una batería, poseen un fusible de protección el cual en caso de quemarse debe reponerse por uno del mismo valor.

En general los parámetros que caracterizan un fenómeno pueden clasificarse en Analógicos y Digitales, se dice que un parámetro es analógico cuando puede tomar todos los valores posibles en forma contínua, por ejemplo: el voltaje de una batería, la intensidad de luz, la velocidad de un vehículo, la inclinación de un plano, etc.
Por otra parte se dice que un parámetro es digital cuando solo puede tomar valores discretos, por ejemplo: el número de partículas emitidas por un material radioactivo en un segundo, el número de moléculas, en un volumen dado de cierto material, el número de revoluciones de un motor en un minuto, etc.
Ahora bien con que objeto se trata de convertir la información a la forma digital, para contestar esta pregunta es necesario visualizar las ventajas y desventajas de los instrumentos tanto analógicos como digitales.
              
                     
                     Ventajas y Desventajas De Los Instrumentos

Instrumentos Analógicos
Ventajas
a) Bajo Costo.
b) En algunos casos no requieren de energía de alimentación.
c) No requieren gran sofisticación.
d) Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parámetros para visualizar   
    rápidamente si el valor aumenta o disminuye.
e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

Desventajas
a) Tienen poca resolución, típicamente no proporcionan más de 3 cifras.
b) El error de paralaje limita la exactitud a ± 0.5% a plena escala en el mejor de los casos.
c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas.
d) La rapidez de lectura es baja, típicamente 1 lectura/ segundo.
e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo  
    digital.

Hay muchos métodos e instrumentos diferentes que se emplean para medir la corriente y el voltaje. Las mediciones de voltaje se efectúan con dispositivos tan variados como voltímetros electromecánicos, voltímetros digitales, osciloscopios y potenciómetros. En los métodos para medir corrientes emplean los instrumentos llamados amperímetros. Algunos amperímetros funcionan censando realmente la corriente, mientras que otros la determinan indirectamente a partir de una variable asociada, como lo es el voltaje, el campo magnético o el calor.

Los medidores que determinan el voltaje y/o la corriente se pueden agrupar en dos clases generales: medidores analógicos y medidores digitales. Aquellos que emplean mecanismos electromecánicos para mostrar la cantidad que se está midiendo en una escala continúa (es decir analógica) pertenecen a la clase analógica. En este tema se analizarán esos medidores analógicos, junto con la información básica, conceptual, asociada con el funcionamiento de los medidores.

Un amperímetro siempre se conecta en serie con una rama del circuito e indica la corriente que pasa a través de él. Un amperímetro ideal sería capaz de efectuar la medición sin cambiar o perturbar la corriente en la rama. (Esta medición sin perturbaciones sería posible si el medidor pareciera como un cortocircuito con respecto al flujo de corriente.) Sin embargo, los amperímetros reales poseen siempre algo de resistencia interna y hacen que la corriente en la rama cambie debido a la inserción del medidor.

En forma inversa, un voltímetro se conecta en paralelo con los elementos que se miden. Mide la diferencia de potencial (voltaje) entre los puntos en los cuales se conecta. Al igual que el amperímetro ideal, el voltímetro ideal no debería hacer cambiar la corriente y el voltaje en el circuito que se está midiendo. Esta medición ideal del voltaje sólo se puede alcanzar si el voltímetro no toma corriente alguna del circuito de prueba.

Instrumentos Digitales.

Ventajas
a). Tienen alta resolución alcanzando en algunos casos mas de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes.
b). No están sujetos al error de paralelaje.
c). Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusión de escalas.
d). Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo.
e). Puede entregar información digital para procesamiento inmediato en computadora.

Desventajas
a). El costo es elevado.
b). Son complejos en su construcción.
c). Las escalas no lineales son difíciles de introducir.
d). En todos los casos requieren de fuente de alimentación.
De las ventajas y desventajas anteriores puede observarse que para cada aplicación hay que evaluar en función de las necesidades específicas, cual tipo de instrumentos es el más adecuado, con esto se enfatiza que no siempre el instrumento digital es el más adecuado siendo en algunos casos contraproducente el uso del mismo.
Los instrumentos digitales tienden a dar la impresión de ser muy exactos por su indicación concreta y sin ambigüedades, pero no hay que olvidar que si su calibración es deficiente, su exactitud puede ser tanto o más mala que la de un instrumento analógico.


 Pasos Para Medir Voltaje Con Un Tester

1.Coloca el selector del multímetro en su rango más alto para Voltios en corriente alterna (AC). Muchas veces se desconoce el voltaje del circuito que vamos a medir. Por esta 
  razón, se selecciona el rango más alto posible para que el aparato de medición no se dañe por un voltaje mayor del esperado. Si el tester se colocara para medir un voltaje de 50 y fuéramos a medir un voltaje común de 120 o 240 Voltios, el multímetro se podría dañar irreparablemente. Empezar alto e ir bajando hacia el rango más bajo es más seguro.

2.Conecta el cable de prueba negro en el jack “COM” o “-“.

3.Conecta el cable de prueba rojo en el jack “V” o “+”.

4.Localiza las escalas de voltaje. Puede haber varias con diferentes valores máximos. El rango escogido en el selector determina qué escala leer.
Los valores máximos de las escalas deben coincidir con los distintos rangos del selector. La escalas de voltaje, al contrario que las de Ohmios, son lineales y exactas en cualquier lugar de principio a fin. Por supuesto, será más fácil leer con mayor precisión 24 voltios en una escala de 50 que en una de 250 voltios, donde podría indicarnos entre 20 y 30 pero no 24 con exactitud.


5.Prueba a medir un suministro eléctrico común en una toma de corriente. En Estados Unidos puedes esperar 120 voltios o incluso 240. En otros lugares, 240 ó 380 voltios pueden ser normales.
Pon la sonda negra en uno de los agujeros del enchufe. Asegúrate de que hace contacto con la parte metálica de la toma un poco detrás de la parte plástica de la superficie.

Inserta la punta de la sonda roja en el otro agujero de la toma de corriente. El medidor deberá indicar un voltaje muy cercano a 120 ó 240 voltios (dependiendo del tipo de instalación eléctrica).

Retira las sondas y gira el selector hasta el rango más bajo posible que sea más alto que el voltaje indicado en la lectura anterior (120 ó 240).

Introduce las sondas de Nuevo en la toma de corriente tal como se ha descrito antes. El medidor debe indicar entre 110 y 125 voltios como mucho esta vez. El rango escogido es importante para obtener mediciones exactas.

Si la aguja indicadora no se mueve, probablemente has escogido DC en lugar de AC. Los modos AC y DC no son compatibles. Se “debe” escoger el tipo de corriente correcto. Si no se fija correctamente, podrías pensar que no hay tensión o voltaje, lo que podría ser mortal.

Asegúrate de probar ambos modos si la aguja no se mueve. Coloca el selector en modo Voltios AC e inténtalo de nuevo.

Cuando sea posible, intenta conectar al menos una sonda de forma que no tengas que sostenerla con la mano mientras tomas la medición. Algunos multímetros traen accesorios que incluyen pinzas o abrazaderas de algún tipo para ayudar a hacer esto. Minimizar tu contacto con los circuitos eléctricos reduce drásticamente las posibilidades de heridas por electrocución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario